BMW y Ford aumentan su apuesta autosustentable

Desde la aparición de vehículos híbridos y eléctricos hasta la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, la estadounidense Ford y BMW aumentan su apuesta por las operaciones autosustentables.

Las empresas automotrices Ford y BMW han comenzado a implementar planes de trabajo autosustentables en sus plantas distribuidas en el continente americano. Diversas transformaciones de la industria automotriz han sido superadas en cada etapa e incluso rebasado pronósticos ante las crisis económicas mundiales. Sin embargo, el reto de una producción ecológicamente amigable continúa siendo una constante.

El modelo autosustentable es relativamente reciente en la industria automotriz

Sin embargo, un creciente número de fabricantes se encuentran trabajando en modelos sustentables, tal es el caso de la empresa estadounidense Ford que en México se ha aliado con “José Cuervo” Téquila para producir material orgánico para las venas de sus unidades.

Ford desde hace años ha utilizado materiales naturales o reciclados para sustituir los petroquímicos: para las puertas y el sistema de cables ha incorporado un plástico con fibras naturales, y para los asientos, una espuma de soya cubierta con telas confeccionadas con materiales reciclados.

México estaría siendo pionero en la industria automotriz con un modelo autosustentable
Otro caso refiere a BMW, empresa alemana que de acuerdo con el índice de sostenibilidad del Dow Jones, es el fabricante de vehículos más sostenible desde el 2005.

BMW esta certificada como “EfficientDynamics”, un plan de utilización de múltiples tecnologías innovadoras que no solo se limita en reducir las emisiones contaminantes, sino que emplea la sostenibilidad todo el proceso desde el diseño hasta la fabricación, desde la vida útil del vehículo hasta su retirada de las calles. Por ejemplo, en su línea de vehículos eléctricos BMW i3, producidos en la planta de Leipzig, el 100% de la electricidad se obtiene de fuentes de energía renovable, el consumo de energía y agua necesarios para su fabricación se han reducido en 50% y 70% respectivamente, y el 95% de los materiales utilizados es reciclable y fabricado de forma sostenible, especialmente los de la cabina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *