5 casos famosos de Javier Olea


El actual fiscal de Guerrero y abogado penalista, Javier Olea dirigue una exitosa firma de abogados; Olea & Olea Abogados con quienes se ha encargado de defender y litigar a favor y en contra de algunos de los casos más controversiales recientes de México
.

Caso Braun

En 1986, Olea participó en el estremecedor caso en el que Alejandro Braun Díaz, alias “El Chacal” golpeó y mutiló a Merle Yuridia Mondain, de tan solo 7 años que tuvo secuestrada y encadenada durante 6 meses en un departamento en Acapulco.

Pese a que los padres de la menor desistieron seguir con el proceso por el desgaste emocional, Olea tomó sin paga alguna el caso que levantó la indignación del país. Braun Díaz “el chacal” escapó del país por lo que tras una profunda investigación, Xavier Olea acusó penalmente al ministro de la Suprema Corte de la Nación, Ernesto Díaz Infante Aranda en 1988 quien presionara al magistrado Gilberto Arredondo Vera para fallar favorablemente en el alegato presentado por Alejandro Braun Díaz.

Olea demostró que el juez recibió 500 mil dólares de Braun y debido a ello el juez pasó ocho años y seis meses en prisión por corrupción.

Lydia Cacho y Jean Succar Kuri

Otro de los casos que causara gran polémica se suscitó en 2003 cuando el empresario de origen libanés, Jean Succar Kuri fuera denunciado por abuso de menores. Posteriormente en 2005 la periodista Lydia Cacho publicó “Los demonios del edén: el poder que protege a la pornografía infantil”,obra que recopila la información de la periodista y que incriminaba directamente a Kuri a lo que éste respondió con una demanda contra Cacho.

Javier Olea defendió a la periodista y posteriormente un grupo de peritos descubrió evidencia definitiva contra el empresario por lo que éste recibió una sentencia de 112 años de prisión, además de pagar una multa de 527,000 pesos.

La experiencia de Javier Olea hizo que en 2015 se perfilara como la mejor opción para hacerse cargo de la fiscalia de Guerrero tras los violentos sucesos que venía padeciendo desde hace años. Olea tomó protesta el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha logrado reducir los niveles de violencia en el estado.