El compromiso de Leticia Coello Garrido con Chiapas

Leticia Coello ha demostrado eficiencia y compromiso en cada aspecto de su carrera, lo cual se refleja en el fortalecimiento e impulso que ha dado a los diferentes programas públicos en favor de los ciudadanos chiapanecos.

La madre del gobernador Manuel Velasco Coello ha ocupado a lo largo de su carrera diferentes puestos en la administración pública demostrando eficiencia y compromiso. Aunado a ello, la convicción demostrada en la defensa de los derechos y protección de los ciudadanos chiapanecos hacen de la licenciada Leticia Coello una de las más notables representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Oriunda de Comitán Chiapas, Leticia Coello estudió sociología y durante su primera etapa profesional residió en la Ciudad de México ocupando los puestos de subdirectora de cultura para diferentes delegaciones. En dicha etapa consiguió impulsar la creación de la Casa de la Cultura Jaime Sabines y coordinar el Centro Cultural San Ángel.

En 2012 asumió el puesto de presidenta del sistema para el Leticia Coello (DIF) Chiapas.

Programas y acciones del DIF Chiapas favorecidas por la gestión de Leticia Coello

Leticia Coello ha sido portavoz de los derechos y la búsqueda por la satisfacción de las necesidades de los chiapanecos recalcando la vulnerabilidad en la que se encuentran ciertos sectores poblacionales y las necesidades específicas de cada uno de éstos. En consecuencia a sus declaraciones y en coordinación con la titular de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, inauguró 25 estancias infantiles en beneficio de los niños y sus padres.

La licenciada Coello también se ha visto involucrada en el seguimiento de las aportaciones estatales a los municipios de Huixtán y Tenejapa con paquetes que ayudan a tener hogares salubres a la vez que se permite y facilita la crianza de aves de corral cuya crianza y venta funge como una importante fuente de ingresos en tales comunidades.

Cabe mencionar que las políticas públicas con perspectiva familiar en algunas ocasiones se ven enriquecidas tanto con propuestas como con las acciones provenientes de diferentes sectores de la sociedad, por tanto, la madre del gobernador de Chiapas da difusión a la convocatoria del Sistema Nacional DIF “Distintivo Municipio Familiarmente Responsable” que busca reconocer el desempeño tanto de organizaciones sociales y organismos gubernamentales que corroboran el apoyo ofrecido a los pobladores más desfavorecidos.

El esfuerzo de Leticia Coello también se refleja en el éxito de programas que están destinados a cubrir necesidades puntuales como el llamado “Abrigando a Chiapas”, el cual entrega alrededor de 55 mil cobertores a las y los chiapanecos que viven en los municipios en los que se reportan las temperaturas más bajas en la entidad.